La extinción del dinero

fotos

El dinero efectivo podría tener los días contados. Los bancos y gobiernos están poniendo coto el uso del papel moneda. Los gobiernos argumentan que sería una forma eficaz de luchar contra el fraude (controlarían todos los movimientos), mientras que los bancos tendrían todo el dinero en su poder, ya que las entidades financieras tienen prácticamente el monopolio del dinero electrónico.

La economía se está digitalizando, pero la razón principal es porque el estado quiere fiscalizar absolutamente todas las transacciones que hacemos y para ello tienen que quedar registradas electrónicamente en entidades que estén bajo su control, esto lleva a un mayor “compadreó” con las entidades financieras y  bancos, es decir darles aun más poder, a ese poder monopolístico que ya tiene la banca, (sumándose a esos privilegios que ya tienen dados por el estado). El negocio de la liquidez tiene que pasar por los bancos si o si…

La oligarquía bancaria y financiera está asumiendo cada vez más poder.

Otro argumento que puede adelantar el final del efectivo son las políticas monetarias expansivas que están implementando los bancos centrales (en Europa orquestadas por el Sr Draghi, en USA por la FED).

El efectivo, es una moneda que usted tiene en sus propias manos, y que se vale más o menos por sí misma. Está fuera del control bancario. El dinero electrónico, los saldos bancarios, el crédito, etc. permanecen en el interior del sistema bancario y está totalmente sujeto al control de los bancos.

Con unos tipos de interés en negativo a los bancos les ‘sale caro’ tener dinero físico en sus arcas, por lo cual algunas entidades han comenzado a cobrar por sus depósitos a los clientes, es decir, hay que pagar por ingresar dinero en una entidad financiera. Pero esto conlleva un riesgo,  que los bancos ya buscan cómo evitar: que los depositantes saquen su dinero y lo metan debajo del colchón.

La razón es simple: El dinero en efectivo permite que las personas puedan escapar de lo único que puede mantenerles a flote su engañoso sistema monetario: la aplicación de los tipos de interés negativos

Hasta 1971 todos los países, se encontraban bajo el patrón oro, que permitía convertir una en una cantidad determinada de oro en una cantidad de dólares, es decir, todo el mundo confiaba en un trozo de papel porque estaba respaldado por una de las materias primas más valiosas del mundo. Con la abolición del patrón divisa-oro, llegó la era del dinero fiduciario (papel moneda), que se basa en la fe y la confianza de que esos papeles se pueden intercambiar por bienes y servicios aunque no estén respaldados por nada.

Pero todavía quedan algunos sistemas alternativos y herramientas para escapar de este circuito cerrado y uno de ellos es el oro.

 

Antonio Ordóñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s