Tasas de sustitución.

fotos

En este post me gustaría desgranar con cierta claridad en qué consiste la tasa de sustitución y que efectos tiene sobre nuestro futuro económico.Todos sabemos que el día que nos toque jubilarnos, tendremos una pensión de jubilación, pero lo que no todo el mundo sabe es que esa pensión actualmente es el 78% de nuestro último sueldo.

España actualmente es el cuarto país del mundo con las pensiones más alta, el primero es Grecia (96%), seguido de Luxemburgo (89%) y Turquía (87%), pero esto es algo totalmente atípico ya que la media en los países de la OCDE es del 47%.Mientras en México e Islandia son del 9%. Estas tasas de sustitución tan altas es un indicativo de la escasa previsión social complementaria, es decir de las pensiones voluntarias para complementar la pensión.
Ojo!, con esto no quiero decir que haya que bajarlo, si no que hay que ajustarlos a los términos monetarios y fiscales de cada época o ciclo económico.
Creo que el sistema actual de sustitución es un elemento que debe ser vivo, es decir dependiendo de las circunstancias económicas del país esta tasa de sustitución debería ser mas variables en el tiempo, en el sentido de poder subir ó bajar esos porcentajes acordes al bolsillo del contribuyente en cada momento. Por ejemplo, en épocas de bonanza económica lo ideal sería bajar esa tasa, para reconducir esos excedentes de capital hacia el ahorro y viceversa, en épocas de crisis ó recesión subir esas tasas para permitir cierta “tranquilidad” en los bolsillos de los futuros pensionistas y actuales trabajadores y ese excedente de liquidez dedicarlo al consumo y de esta forma ayudar a crecer el PIB y por ende la economía.
Los gurús económicos tienen grandes dudas sobre el índice de sustitución actual de las pensiones, ya que el aumento de la esperanza de vida, la incorporación cada vez más tardía de los jóvenes al mercado laboral, las tasas de paro hacen que haya que replantearse dicha tasa y bajarla drásticamente. Y aunque nos duela, tiene razón, un dato, para el año 2050 el 37% de la población tendrá más de 64 años…
Las situaciones de crisis, los malos resultados económicos, el paro y una tasa de natalidad baja son los causantes de los derrumbes de los sistemas públicos de seguridad social. Pero desde este rincón, me gustaría alertar de que no solo son nuestros políticos y gobernantes los que influyen en nuestra tasa de sustitución o en nuestras pensiones, y es que actualmente, en los tiempos de la información en el que vivimos muy pocos saben las características más relevantes de las pensiones o su funcionamiento. Existe un gran desconocimiento sobre la edad de jubilación (actualmente a los 67 años), no saben que es el periodo de cálculo (actualmente 25 años) ó que para poder jubilarse hace falta 37 años cotizados.
Os recuerdo que tras la última reforma de las pensiones se añadió un índice de revalorización de las pensiones con el que la subida ó bajada de las pensiones dependerá de la economía.
Por eso desde aquí me gustaría haceros participe de la importancia del ahorro, ya que si queremos tener un jubilación digna y tranquila tendremos que empezar por cambiar nuestra mentalidad paternalista, en el que “papa” estado siempre está para cuidarnos y mimarnos.
Debemos empezar a tener conciencia de nuestra labor a la hora de procúranos nosotros mismos unos medios económicos para el día de mañana y para ello, la formula es bien sencilla..ahorrar!
Así que….Ahorrando que es gerundio!

Saludos.
Antonio Ordóñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s