El hundimiento de los tipos de interés.

fotos

Estamos viviendo una época donde el Banco central europeo (BCE), lleva acumulando más de cinco años de continuas bajadas en los tipos de interés interbancario, actualmente se encuentra en el 0.05%.
Esta fuerte bajada de tipos del BCE intenta animar a los hogares y empresas a consumir y a invertir más, lo que tiende a beneficiar a los consumidores y perjudicar a los ahorradores e inversores financieros. Además, hace que los bancos que toman su liquidez reduzcan el interés que pagan en los depósitos de ahorro y de plazo.
¿¿Quienes ganan en un entorno de tipos de interés tan bajos??
Primero, los hogares y las empresas que estén hoy pagando hipotecas, cuyo número total suele estar inversamente correlacionado con ,los tipos de interés. Aunque los bancos no repercutan la totalidad de la caída de tipos a sus créditos hipotecarios, esta caída ayudara a mejorar el consumo de los hogares y empresas.
Segundo, los gobiernos, que se benefician de unos pagos de interés de su deuda mucho más bajo.
Tercero, inversores que han comprado activos alternativos como acciones ó materias primas.
¿¿Quién pierde en un entorno de tipos de interés tan bajos??
Primero, los ahorradores privados y especialmente los pensionistas, que dependen del interés que produzcan sus inversiones acumuladas a lo largo de su vida. Las rentas de los pensionistas están correlacionadas con los tipos de interés oficiales, ya que son invertidos en activos de bajo riesgo.
Es el momento del cambio de mentalidad y de operar en los mercados financieros.
Por eso mismo es el momento de ahorrar, pero con cabeza y sabiendo cómo hacerlo, para ello existen una serie de soluciones como los Unit-link, se trata de seguros de vida-ahorro en los que los fondos en que materializa las provisiones técnicas se invierten en nombre y por cuenta del asegurador en participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva y otros activos financieros elegidos por el tomador del seguro, que es quien soporta el riesgo de la inversión. El tomador, por tanto, invierte en un seguro de vida y designa los activos en que quiere invertir, la aseguradora sustenta la titularidad de estos activos y los asigna a la póliza. En otras palabras son seguros de ahorro que están regulados por la ley LOSSP, donde dicha ley indica que estos productos generan unas provisiones matemáticas, donde cada póliza esta individualizada, por lo que el dinero no se mezcla con la entidad, ¿Para qué vale esto??, pues para que estos ahorros estén totalmente seguros, y el asegurador no lo pueda usar (invertir) donde quiera , solo como le indica la ley de forma segura y no en productos tóxicos ó de alto riesgo.
Además a diferencias de las bolsas que se muestran inestables y con mayor volatilidad, los fondos de inversión de renta fija ó variable no dejan de sorprender (gratamente), ya que según el último informe de Morningstar, hay fondos que registraron rentabilidades de hasta el 30% de forma excepcional (aunque en líneas generales la media se encuentran entre el 5 y el 10%.)
Por eso os animo a que realicéis una adecuada elección de los productos financieros a la hora de ahorrar con vistas al futuro, ya que una elección errónea podría ralentizar la consecución de rentabilidades óptimas y con ello de vuestros objetivos y proyectos.

Saludos.
Antonio Ordóñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s