¿Saliendo de la crisis? 1.0

Crisis y marketing

El presidente  del Gobierno trazó ayer el discurso económico previsible, en el debate del estado de la nación, pero no por ello menos apabullante en datos económicos. Afirmó que «estamos bastante mejor que hace un año». Y cifró esa mejora en que hemos salido de la recesión tras nueve trimestres de caída continuada del PIB, en que el mercado laboral ha detenido su deterioro y en la mejora de la competitividad de la economía española

Pero estos datos se están viendo reflejados a pie de calle?¿?¡

Los periodos de crisis son recurrentes e las economías de mercado, se producen ciclicamente cada cierto tiempo.La actual empezó en el verano del 2007, pero realmente empezó a fraguarse hace una década en la llamada crisis puntocom, cundo se pincho la burbuja de las espectaculares cotizaciones bursátiles de empresas ligadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Se bajaron los tipos de interés y se inundo el mercado financiero con dinero barato para prestamos en los que la evaluación de riesgos se hizo con criterios laxos.

En España, la regulación de nuestro sistema bancario ha salvaguardado a las entidades financieras de quiebras, pero el problema ha venido unido al ladrillo y al sector de la construcción, ya que nuestro sistema económico (nuestro motor de crecimiento), estaba basado en este sector, que aunque es importante en ciertas etapas del ciclo económico de un país, no podemos basar todo nuestro esfuerzos en un solo sector….

Los bancos centrales se dejaron querer por los sectores financieros mas próximos y mantuvieron una maquina de crédito fácil y barato, plagada de excesos.Hemos asistido a un preocupante desentendimiento de nuestras instituciones publicas por las políticas de vivienda, y debemos de dotarnos de instrumentos de actuación publica en los mercados de suelo.

Pero no todo esta perdido…existen mecanismos y herramientas que nos permitiría una salida pronta y poco traumatica de esta crisis que empieza a convertirse en crónica.

-Los bancos centrales deben recortar de manera coordinada los tipos de interés.

-Los incentivos fiscales deben dirigirse a aumentar la demanda global (debe dirigirse a familias de rentas medias y bajas, que al ser la mayoría de los consumidores, provocaría una recuperación de la demanda.

-Recuperar la economía mediante inversiones estratégicas sobre todo de ámbito medio ambiental, con lo que tendremos un ahorro energético, infraestructuras, transporte publico, salud, servicios sociales..etc

-Otro punto importante es que debemos regular los mercados financieros mundiales, no podemos seguir dejando que campen a sus anchas,,ademas los bancos deben ser responsables de sus actos, no podemos estar rescatando entidades que son demasiado grandes,para dejarlas caer..

-Prohibir todo tipo de operaciones fuera de los balances.

-Mejorar la protección de los consumidores.

-Crear un nuevo sistema internacional de gobierno económico, que haga frente a los desequilibrios de crecimiento y flujos de capital

-Combatir la desigualdad en la distribución de la riqueza que subyace a la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s