Marketing alternativo.

Marketing Alternativo

Vamos a realizar un pequeño análisis de un nuevo tipo de campaña publicitaria, en la que el staff publicitario ha dado una vuelta de tuerca al marketing  tradicional, para convertirlo en algo más vistoso o llamativo, para de esta forma llamar la atención de una forma más provocadora.

Los procesos evolutivos están presentes en cada aspecto de la vida, y nuestro queridísimo marketing no es ninguna excepción. El marketing alternativo es una modalidad algo difícil de definir, pero que básicamente se describe como el conjunto de métodos que intentan reemplazar al clásico marketing por  otro más  creativo, buscando que  cada medio disponible interactué de forma diferente, buscando que el consumidor asimile las acciones de marketing como experiencias interactivas y entretenidas, donde su participación puede dejarle algo.

Las herramientas utilizadas para estos anuncios ha sido una fusión de ambient marketing y de guerrilla marketing, ya que es un tipo de publicidad que da mucho juego a la creatividad, se trata de utilizar medios convencionales del día a día, cualquier elemento del entorno  y transformarlo en un reclamo para el consumidor. La gran ventaja de este tipo de publicidad es que el canal no está saturado y cuenta con el elemento sorpresa. El marketing de guerrilla y el ambient marketing son similares y se pueden conjugar de forma llamativa, salvo por el escalón que existe a nivel económico.

Análisis del “marketing alternativo” desde la perspectiva psico-comunicativa.

Dentro de una economía de servicios, el marketing alternativo representa para muchos profesionales de agencia y directivos, un formato más, pero rupturista y sugerente de un tipo de comunicación que refuerza misteriosamente (intuición más que deducción), la imagen de marca y las ventas de los productos de las grandes empresas. Esa es la clave!

A este respecto destaca la organización de actos públicos que se concretan en un determinado evento. Éstos suponen una nueva forma de comunicación que utilizan las organizaciones como estrategia de diferenciación en los sectores más copados.

Un público menos impresionable demanda fórmulas más agresivas a la sombra de la sensación de la contaminación visual que castiga muchos intentos de hacer publicidad exterior; y a la de un público que cada vez se sorprende menos con los mensajes publicitados que recibe a través de los medios convencionales. Se ha impuesto  la necesidad de buscar nuevos y mejores medios para llegar al receptor.

Los anunciantes realizan este tipo de publicidad no convencional para conectar con los públicos de una forma efectiva y más seductora…o transgresora . Si como decíamos anteriormente, cuando se realiza un acto se comunica, las empresas organizan este tipo de eventos con un fin. Por lo tanto, cuando organizamos un evento, se activa un modelo de comunicación persuasiva.

Podemos decir que el marketing alternativo se ha convertido en un nuevo fenómeno comunicacional. Es decir lo NO convencional triunfa y obtiene feedback por parte de los posibles clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: